NOTICIAS

Como Venezuela, Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

Como Venezuela, Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en La Habana que Nicaragua superará la crisis política que le está imponiendo Estados Unidos, al igual que la logró “voltear” su país.

“Ahora a Nicaragua le están aplicando el método que nos aplicaron a nosotros en el año 2014: las guarimbas (protestas violentas) (…), la agresión callejera de grupos pagados por la embajada de Estados Unidos”, y que en “10 meses logramos voltear”, dijo Maduro en la sesión de clausura del 24º Foro de Sao Paulo.”Las guarimbas las derrotamos convocando al poder del pueblo, al poder constituyente”, agregó.

“Todo nuestro apoyo incondicional al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Frente Sandinista de Liberación Nacional y al pueblo de Nicaragua que vencerá la violencia, vencerán el terrorismo y triunfará la paz”, apuntó.

Desde el 18 de abril, unas 280 personas han perdido la vida en Nicaragua en una oleada de protestas contra una reforma del sistema de pensiones, que se convirtieron en un clamor para exigir la salida del poder de Ortega.

La oposición nicaragüense acusa a este exguerrillero de 72 años, en el poder desde 2007 (después de haber dirigido al país entre 1979 y 1990) y a su esposa, la actual vicepresidenta Rosario Murillo, de instaurar una dictadura y pide anticipar a marzo próximo las elecciones presidenciales de 2021.

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de Lima- han condenado a su vez la “represión” en el país centroamericano.

En la plenaria del martes además participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes también expresaron su solidaridad con Nicaragua así como con el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple en su país una condena por corrupción pasiva y lavado de dinero. Al margen del encuentro, Maduro y Morales se reunieron durante hora y media “para afianzar los lazos de amistad y cooperación” bilaterales, según anunció en Twitter el presidente boliviano.

admin1982

julio 17th, 2018

No Comments

Comments are closed.